Bailén 37

Fachada, presentación y ubicación

Bailén, 37 es un edificio situado en el pleno Barrio de Palacio, una de las zonas más emblemáticas y demandadas del distrito centro de Madrid. El edificio, al que se le está practicado un proyecto de rehabilitación, dispone de 23 viviendas, de 1 y 2 dormitorios dotadas de materiales de primera calidad.

El edificio es original de finales del siglo XIX, con fachada de aspecto clásico madrileño, huecos verticales y balconadas, que representa la arquitectura típica de la época. Como estrategia de proyecto, se toma su antigüedad como un valor añadido, realizando sobre él una rehabilitación, recuperando y visualizando sus elementos tradicionales. Se recuperan los patios como espacios de vida, tratando sus superficies y carpinterías y elementos existentes, así como los elementos protegidos por Patrimonio (fachada principal y escaleras) recuperándolos y actuando con materiales tradicionales implementando su valor.

El edificio, incluido dentro de la llamada Cerca de Felipe II y Felipe IV, se encuentra situado en la calle Bailén, entre Plaza de España y Plaza de San Francisco, a escasos metros de la Plaza de Oriente, Palacio Real, Catedral de la Almudena y de la emblemática calle Mayor. Se trata de una zona en continua revitalización que está especialmente bien comunicada y en la que convive la calidad de vida que le ofrece su magnífica ubicación, en pleno corazón de Madrid, con los edificios históricos y fachadas notables, calles y plazuelas pintorescas del Madrid castizo y singular. Por supuesto esta circunstancia de estar en el centro de Madrid le confiere la posibilidad de tener todo a la mano: comercio, ocio, restauración y servicios... Para pasear, se trata de una de las zonas más agradables de Madrid.

Un placer y un lujo se convierte el pasear por los Jardines de Sabatini, Plaza de España o Gran Vía y ver sus tiendas, cines o teatros; por las plazas de Oriente, Mayor, Ópera, La Villa o Puerta del Sol; junto al Teatro Real, Senado o mercado de San Miguel; las calles Mayor, Sacramento, Cava Baja, Puerta Cerrada, sus restaurantes. Todo esto y mucho más, a un paso.

Patio interior

Acceso a Escalera 2

Los acabados se escogen de forma que convivan con los elementos tradicionales a la vez que destaquen creando un entorno singular.

En las zonas comunes interiores se rehabilitan elementos catalogados recuperando y poniendo en valor los materiales y acabados históricos, y renovando y restaurando aquellos otros con los mismos materiales y estética que los originales, dotándolos de la máxima calidad en sus acabados.

En el resto de zonas comunes no catalogadas se continua con la misma línea de materiales y el mismo concepto estético, coherentes con el uso de la madera, revocos de cal tradicionales y elementos de metal en tono óxido corten.

En los patios, se colocan dos ascensores panorámicos accesibles con estructura al descubierto del mismo color óxido corten de la carpintería, generando el mínimo impacto visual y dotando de unidad visual al conjunto. Se sustituyen las carpinterías de ventanas existentes por otras de aluminio de perfil oculto y alta eficiencia energética, con acabado tipo óxido corten exterior y blanco interior. En el patio principal, se realiza un revoco esgrafiado, técnica tradicional madrileña, con un diseño único con tres tonos que proporciona movimiento y singularidad a la fachada.

En las fachadas se actúa de forma diferente en función de si es fachada principal o fachada a patio. En la fachada principal al estar catalogada y protegida por Patrimonio, se renueva su acabado actual por un revoco de cal a la martillina en un tono ocre suave. Por el exterior se renuevan molduras y cornisas y por el interior se instalan aislamientos térmicos y acústicos para dar mayor confort y mejor eficiencia energética. Las carpinterías de ventanas de fachada principal se cambian por nuevas carpinterías de madera con mallorquinas de madera hacia el exterior y contraventanas de madera para el interior con vidrio de doble acristalamiento y alta eficiencia energética y acústica. Su acabado es blanco marcando ligeramente la veta por el interior y madera tono medio por el exterior.

Madrid. Vivir en distrito centro en la zona más emblemática

Descubra las viviendas y explore un
Tour Virtual con imágenes en formtato 360º